La Universidad Nacional del Chaco Austral desplegó sus alas en la Feria del Libro

16/07/2019 | Info General |

Uncaus logró afianzar su rol social con la comunidad a través de un intenso y amplio trabajo que se desarrolló durante toda la semana en la Feria del Libro en Resistencia. Donde se expuso la variada oferta académica que ofrece la Universidad a través de la modalidad virtual y presencial. Además, se llevó a cabo una serie de actividades de origen social entre las que se realizaron talleres educativos y culturales. Y por sobre todas las cosas se destacó la amplia tarea comunitaria que realizó la Unidad Móvil Educativa que asistidos por estudiantes y docentes de la carrera de medicina brindaron asistencia de salud primaria a cientos de personas que se acercaron hasta el lugar.


El viernes 5 de julio comenzó la Feria del Libro en el Domo del Centenario de Resistencia y se extendió hasta este domingo 14. Durante toda la semana la Universidad Nacional del Chaco Austral con sede en Sáenz Peña, Chaco, se lució trabajando con las distintas áreas que componen esta Casa de Altos Estudios.


Con el claro objetivo de difundir la apertura y vinculación que tiene esta universidad para con la sociedad se convocó a las distintas instituciones con las que trabaja para llevar adelante diversas actividades. Fue así que estuvieron presentes la Fundación Mujeres Activas, Fundación Conectándonos y Agencia de Desarrollo Acerca, esto sumado al trabajo de las diferentes áreas internas de la universidad como por ejemplo la deportiva a través de los atletas que practican Básquet, Hockey, Minibasquet y Rugby. También se contó con la presencia del Club de Ajedrez Alfil 33 que dictó clínicas y talleres de enseñanza de este reconocido juego de mesa que permiten vincular a los niños entre sí con la clara estrategia de fomentar su desarrollo cognitivo y fortalecer su relación social con sus pares.

Todas estas actividades se llevaron adelante en el marco del “Programa de Responsabilidad Social Universitaria” que tiene como finalidad lograr la integración de la universidad a la comunidad a través de diversas tareas sociales. Cabe destacar mediante este programa la Uncaus promueve que los estudiantes que egresarán de diferentes carreras puedan estar vinculados a la comunidad, conociendo previamente la realidad integral en el que se deberá desempeñar al momento de dejar esta Casa de Altos Estudios.


Test vocacional y oferta académica

Por otra parte, UNCAus se enfocó en  brindar un servicio a la comunidad con su stand en el sector interno del predio. En este lugar se ofrecían cuestionarios cortos y de rápido acceso para que los estudiantes del nivel secundario o toda persona que deseara conocer su área de estudio, de acuerdo a su personalidad, pudiera identificar la carrera que le era más afín. Para ello debían completar un cuestionario y entregar las respuestas al “Espejo Mágico” para que a través de una selfie descubriera el área de estudio más conveniente. Así, de esta manera tan contemporánea se logró atraer la atención de jóvenes y niños.

Además diariamente, y en forma rotativa, asistían diferentes alumnos y docentes de toda la cartera académica que tiene la Universidad, ellos se ocupaban de explicar al público las modalidades y los planes de estudio de cada carrera universitaria, incentivando el esfuerzo y promoviendo el avance del estudio académico en la vida de las personas. Al mismo tiempo que se proyectaba en pantallas de televisores las instalaciones de primer nivel con las que cuenta la Universidad reflejando las comodidades y servicios con los que cuentan los alumnos y docentes.


También se expuso el intenso trabajo sobre prevención y denuncia de mobbing o maltrato laboral que lleva adelante la universidad desde principio de este año, que busca evitar que sucedan este tipo de situaciones entre el personal docente y no docente que se desempeña en la universidad.

La “gran tarea social” del camión sanitario

Durante toda la semana la Universidad ofreció a la comunidad servicios de atención primaria de salud de forma gratuita. Entre estos se realizaban control de signos vitales como medición de presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, y frecuencia respiratoria; controles de antropometría como medidas de peso y talla e índice de masa corporal; ecografía abdominal y mamaria; agudeza visual o control de la visión; entre otros. También se llevaron a cabo charlas sobre educación sexual, primeros auxilios y RCP, autoexamen mamario y procreación responsable.


Al respecto, el rector de la Universidad, abogado Germán Oestmann, destacó que “el camión sanitario, no sólo es fuente de inspiración, oficio y servicio de los estudiantes de Medicina, sino que también nos une con la comunidad, ya que atiende sus necesidades de salud y nos permite conocer la realidad que atraviesan día a día”.

Educación, Cultura y Registro Social

La presencia de la Casa de Altos Estudios en la Décima Edición del la Feria del Libro, bajo el lema “Leer es tu derecho”, tuvo el claro objetivo de fortalecer el vínculo social que mantiene constantemente la UNCAus y obedecer al rol social con la que fue constituida. La presencia en los tres espacios mencionados marcó notoriamente la presencia de la Universidad del Chaco Austral en el evento cultural más importante que tiene la provincia del Chaco.


La combinación de las disciplinas comentadas anteriormente, con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, que en forma voluntaria ofreció estar presente en cada jornada, logró vislumbrar el objetivo social que tiene la UNCAus, y que en cada uno de sus hechos, demuestra su fiel compromiso fortalecido en la relación de la comunidad con el polo académico que significa una Casa de Altos Estudios.


La relación y vinculación de un polo académico con tantas áreas de estudios comprendidas en la oferta académica disponible, más de 20 mil estudiantes comprometidos con su formación y su espíritu de pertenencia, mancomunada a la comunidad refleja la importancia de asociar la cultura, la educación y el registro social necesario en el desarrollo integral de cada persona al momento de egresar de sus respectivas carreras.


¿A quién votarías para presidente?