Educación Rural concretó acompañamiento territorial a proyectos escolares productivos de base local

21/10/2019 | Info General |

En los establecimientos se trabaja en huerta escolar, elaboración de panificados, cría y faena de pollos, pirograbado en madera y cueros, y elaboración de dulces artesanales, entre otros.

El equipo de la Dirección de Educación Rural, a cargo de Diego Rolón, realizó los días 17 y 18 de octubre jornadas de acompañamiento territorial para la implementación de Proyectos Escolares Productivos de Base Local (PBL) en escuelas rurales de Nivel Secundario.

El día jueves 18 se llevó a cabo un encuentro en la localidad de Juan José Castelli junto a directores, directoras y docentes de las instituciones escolares de Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores y El Espinilllo. Durante la misma se abordaron aspectos pedagógicos a tener en cuenta durante la planificación y monitoreo de los proyectos productivos y se compartieron experiencias en el marco de su implementación en el presente ciclo lectivo. Posterior a esta jornada, ese mismo día a la tarde y durante el día viernes 19, se realizaron visitas de acompañamiento y asistencia técnica a escuelas rurales de las localidades de Roque Sáenz Peña, Quitilipi y Machagai.

Los proyectos productivos que llevan a cabo consisten en huerta escolar, elaboración de panificados, cría y faena de pollos, pirograbado en madera y cueros, elaboración de dulces artesanales, entre otros.

El equipo de Educación Rural destacó y agradeció el cálido recibimiento que tuvo en cada una de las visitas realizadas a las escuelas secundarias N° 134, 166, 169, 181 y 187 de Castelli; de Miraflores EES N° 133, 165 y 168; de Presidencia Roque Sáenz Peña EES N° 197, 116 y 191; de Machagai EES N° 127; y de Quitilipi EES N° 103 y anexo 57 El Palmar. También se resaltó el compromiso del cuerpo docente y directivo, que con su presencia diaria, impulso, voluntad y dedicación, logran llevar a cabo un proyecto productivo de suma relevancia y significatividad para la comunidad y sus estudiantes.

Vale recordar que los Proyectos Escolares Productivos de Base Local corresponden a un programa nacional a través del cual se financia a escuelas rurales para implementar, desde la perspectiva del desarrollo rural territorial, un proyecto que vincule los saberes técnicos propios de las procesos productivos de la zona, con los saberes disciplinares establecidos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y diseños curriculares de nuestra jurisdicción. Este trabajo implica involucrar a los actores locales en todas las etapas del diseño y ejecución del proyecto, de manera tal que el producto final del trabajo dé respuesta a una problemática de la comunidad.

Eccfa7871aa2839860ba428bd6f7fc37

A54b0ffd7c3c252bfbbaf89c3e7d7fdb

Eccfa7871aa2839860ba428bd6f7fc37


¿Quién debe ser presidente de la Cámara de Diputados del Chaco?