Con fotos el pueblo no come, queremos funcionarios que trabajen para el pueblo

UPCP en multitudinaria marcha reclamó la no transferencia de las escuelas, hospitales y comisarias a los municipios

22/02/2020 | Política |

De no haber respuesta se convocó paro general por 48 horas a partir del 27 de febrero.

El Secretario General, Lic. José Niz, encabezó la marcha por las calles de Resistencia y explicó a la sociedad chaqueña que la Administración Pública percibe salarios que están por debajo de la línea de pobreza.

Señalaron que el INDEC estableció que una familia de cuatro integrantes necesitó $40.373,01 para superar el umbral de pobreza en enero de 2020. El 99% del Escalafón General, percibe salarios que son notoriamente inferiores a esa suma y no llegan ni a la mitad del mes, esa es la realidad que vivimos los trabajadores del sector público que socava diariamente la calidad de vida de nuestras familias, porque con lo que ganamos por nuestro trabajo, no podemos satisfacer las necesidades básicas.

En la Provincia del Chaco, lo único que aumentan son las tarifas, los impuestos, el colectivo y la presión económica sobre los trabajadores, mientras se mantienen congelados los salarios.

Indicaron que el Poder Ejecutivo Provincial había asumido una serie de compromisos cuando convocó a Conciliación Obligatoria a fines de diciembre pero nada se cumplió. A esta situación, se suma la devaluación de la moneda y tasa de inflación acumulada del 53.8%, la que se traslada de modo directo a los precios de la canasta familiar, tarifas luz y agua, transporte, combustible, medicamentos, costo de vida etc.,

Afirmó José Niz, que en nuestra provincia somos víctimas de funcionarios que creen que se gobierna con una foto o tomando nota en una notebook del dolor que atraviesa nuestro pueblo. Somos la voz de lo que no pueden llegar a la Casa de Gobierno a reclamar, por eso salimos a la calle porque necesitamos un gobierno presente con políticas activas para que todos tengamos garantizado el acceso a una salud de calidad con programas que estén pensados para el pueblo y no para hacer propaganda política.

Criticó el dirigente las millonarias transferencias a la Fundación Chaco Solidario, los millones destinados a actividades deportivas y los 400 millones transferidos al INSSSEP, a costa de hospitales que no tienen medicamentos, insumos, equipamiento ni personal, con servicios públicos desmantelados sin dar respuesta a la creciente demanda.

También señaló que este gobierno no piensa en los jubilados, la Farmacia del INSSSEP está desmantelada, nadie tiene garantizado sus tratamientos, a cada afiliado a la Obra Social le cobran el plus médico, los aumentos en negro no les llegan, estamos desprotegidos y a merced de un gobernador que ahora como plan de gobierno transfiere la salud, la seguridad y la educación a los intendentes. Se firman seudo acuerdos voluntarios y se transfieren los servicios esenciales a los municipios violando de manera flagrante la Constitución Provincial.

Rechazamos estas acciones y le recordamos al Gobernador que debe ser el ejemplo en materia de respeto a nuestra Carta Magna que es el resguardo y garantia de nuestros derechos.

Como servidores públicos, afirmó Niz, somos ejecutores de políticas públicas y defendemos los servicios en manos del Ejecutivo Provincial. Ningún gobernante puede arrogarse facultades de las que carece y es hora de que el mandatario provincial ponga el oído y el corazón en las necesidades de los chaqueños, respete la Constitución cumpla con sus obligaciones.

Si no hay convocatoria la respuesta será otro Paro General

El dirigente sindical José Niz señaló: que de no haber soluciones a los puntos de conflicto planteados, la semana entrante se convoca Paro General con movilización los días 27 y 28 de febrero de 2020.

“Hemos solicitado audiencia con el titular del Ejecutivo poniendo de manifiesto nuestra vocación de diálogo pero no hemos recibido respuesta, pelear en la calle el aumento salarial, el rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a los municipios y la estabilidad laboral para nuestros compañeros, es nuestro deber como trabajadores.”

Los puntos de conflicto

Urgente convocatoria del Gobernador de la Provincia, para la definición de modo conjunto con UPCP de:

1.-Implementación inmediata del incremento al Refrigerio a los trabajadores del Escalafón General.

2.- Incremento Salarial del 50% a los efectos de preservar el poder adquisitivo de la remuneración del trabajador.

3.- Dictado de los instrumentos legales de asignación del área de trabajo al personal designado en la Planta Permanente del Estado Provincial.

4.- Ejecución inmediata de los Decretos de designación en la Planta Permanente, conforme los derechos reconocidos en los instrumentos legales: recategorización, pago de los complementos específicos correspondientes a cada Jurisdicción: Bonificaciones, Asignaciones y Fondos Estímulo, haberes adeudados meses de septiembre, octubre y noviembre/19 y SAC.

5.- Asignación y pago de las Bonificaciones Auxiliar de Enfermería, Establecimientos Sanitarios y Dedicación Exclusiva a todo el personal que realiza la atención directa en los establecimientos sanitarios y que a la fecha se le adeudan dichos conceptos.

6.-No a la transferencia de los servicios esenciales: seguridad, salud y educación a los municipios por vía de acuerdos voluntarios.

7.- Convocatoria formal de UPCP para intervención en el diseño de la Estructuras Orgánicas de las distintas Jurisdicciones.

8.- Condiciones laborales.

Paro por 48 horas a partir del 27.02.2020​

El paro de 48 horas se ejecutará a partir del jueves 27 de febrero de 2020, con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Sector Público, garantizando el servicio mínimo para las urgencias y emergencias.


¿Crees que es necesario prorrogar la cuarentena hasta después del 31 de marzo?