Gracias a dos donaciones, ocho personas serán trasplantadas

26/02/2020 | Info General |

Luego de 48 horas de trabajo ininterrumpido el CUCAI Chaco en coordinación con el Sistema Sanitario Provincial Público y Privado pudieron dar respuesta a dos familias que vieron en la Donación de Órganos y Tejidos la posibilidad de ayudar a otras personas.


El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI Chaco) dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó con éxito el último fin de semana dos operativos de Donación que permitirán que al menos 8 pacientes puedan ser trasplantados.

En el primero de ellos se procedió a confirmar el diagnóstico de Muerte Encefálica de un paciente menor de edad que había ingresado horas previas a la Terapia Intensiva del Hospital Dr. Julio C. Perrando. Una vez confirmado su fallecimiento sus padres fueron consultados sobre la autorización para la Donación, quienes de manera unánime dieron la afirmativa. “Quiero que mi hijo siga viviendo en otras personas” fueron las palabras de sus padres al ser consultados, dando así inicio a un trabajo que se extendió por más de 36 horas y con una coordinación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales.

La misma incluyó el arribo al aeropuerto local de 2 vuelos sanitarios con profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires ya que existían dos pacientes en emergencia nacional (uno cardíaco y otro hepático). De esta manera y a partir de esta coordinación pudieron trasplantarse 6 personas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer emergencia hepática, 2 pacientes se trasplantaron de riñón (un chaqueño adulto y un niño de 12 años oriundo de Córdoba) más dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos al momento se encuentran con evolución favorable.

El segundo Operativo implicó la presencia del equipo médico del CUCAI Chaco al Sanatorio Sarmiento de la ciudad de Resistencia a partir de la comunicación de que una paciente adulta había ingresado previamente por un Accidente Cerebrovascular y que horas más tarde falleciera en paro cardíaco. Al ser informados sus familiares, todos decidieron que la misma pudiera donar córneas y de esta manera que dos pacientes puedan recuperar su visión con el trasplante. “Es decisión de todo el grupo familiar que ella pueda ayudar a otras personas ya que así lo hubiera querido” fueron sus palabras.

De esta manera y luego de 48 horas de trabajo ininterrumpido el CUCAI Chaco en coordinación con el Sistema Sanitario Provincial Público y Privado pudieron dar respuesta a dos familias que vieron en la Donación de Órganos y Tejidos la posibilidad de ayudar a otras personas con el mayor acto de generosidad como es el hecho de ser donantes.

Desde el CUCAI Chaco expresaron su “reconocimiento a esas dos familias y al personal de la Terapia Intensiva del Sanatorio Sarmiento que de esta manera hicieron realidad la existencia del primer donante en esta Institución y a los más de 250 profesionales que permitieron concretar con éxito el desarrollo del Operativo de Donación Multiorgánico del Hospital Dr. Julio C. Perrando: profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos y mucamos de la Terapia Intensiva, Laboratorios, Centro Quirúrgico y Anestesiología, Histocompatibilidad, Red Sanitaria y la Unidad Central Coordinadora de Emergencias ( UCCEM) y agradecer el compromiso y responsabilidad de la Residencia de Oftalmología del mismo Hospital. Además es de remarcar la colaboración del Poder Judicial, Aeropuerto Resistencia y personal de la Policía Caminera Área Metropolitana”.

 


¿Crees que es necesario prorrogar la cuarentena hasta después del 31 de marzo?