Reunión grupal de Cambio Rural en Puerto Zapallar

25/03/2020 | Info General |

En Puerto Zapallar, zona de influencia del municipio de General José de San Martín, sobre la Ruta Provincial N° 3 se encuentra el establecimiento La Querencia de Guerrero, del Sr. Luis Ariel Guerrero.

Allí se realizó el sábado 7 de marzo la reunión mensual del grupo Esperanza, cuyo Promotor Asesor es el MV. Mauricio Martín Barrios, contando con la presencia del jefe de la AER INTA San Martín, Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez.

Luego de la recepción por parte del dueño del establecimiento, realizó la recorrida por al campo, realizándose seis paradas.

En la 1° parada observó un lote donde se está haciendo control de renovales, otro donde se había realizado control pero estaba siendo invadido nuevamente y otro lote donde abundan gramíneas no palatables para el ganado. Luego de varias opiniones y sugerencias por parte de los integrantes se concluyó que la mejor alternativa sería contratar un personal para ayudar en la tarea de “toconeo” y posteriormente manejar los renovales con ayuda de rolo.

En la siguiente parada se observó un lote cuyo suelo que se encuentra decapitado por años de agricultura, que a simple vista no tiene materia orgánica y está sufriendo los efectos de la sequía, para lo cual el grupo sugirió alternar el cultivo con avena, trébol o alguna otra leguminosa para incorporar nutrientes al suelo. En la 4° parada se recorrió un lote que había sido desmontado, donde se sembró al voleo sorgo forrajero, una parcela estaba pastoreada y otra en pastoreo, donde pudo observarse un lote de vaquillonas. Según experiencia previa del productor ese cultivo se realizaba con frecuencia en el pasado con buenos resultados para los animales, el grupo observó además que los sectores no pastoreados se encontraban pasados y que podría requerir un aumento de la carga animal. Una vez terminado el recorrido se analizó la situación de cada lote observado, realizándose recomendaciones de manejo. Luego el productor presentó costos propios de engorde de vacas de invernada, donde se concluyó que, en esta categoría y siguiendo ese manejo de alimentación se obtenían mejores ganancias que en otro esquema. Se finalizó con una charla sobre producción hidropónica de forrajes a

cielo abierto. El asesor promotor Barrios tomó como base para su exposición un trabajo realizado en Paraguay, que tiene las características de ser una alternativa de alimentación. En parcelas de 1 metro de ancho por 10 metros de largo (a campo abierto, expuesto a las inclemencias climáticas), se logra la trasformación de almidón a proteína; en caso de usar maíz se logra hasta 17% proteína. Se obtendría un rendimiento de 30 kg/m2  de forraje verde por cada 6 kg/m2 de semilla (300 kg. de forraje/día en 10 m2). La cosecha se realiza a los 12 días, punto en el que hay mayor porcentaje de proteína.

Entre las ventajas de este sistema se menciona ser de fácil manejo, sin necesidad de utilizar herbicidas o fertilizantes, ser muy versátil, logrando buena calidad del alimento (17% de proteína bruta con 90% de digestibilidad) y con una excelente relación siembra/cosecha.

Las desventajas  que se mencionan son una inversión inicial moderada, requiere buena calidad del grano, con un poder germinativo mayor al 80%, requerimiento de agua constante para evitar el estrés hídrico y la preparación del grano para la siembra.

Luego de un intercambio de opiniones acerca de esta alternativa, donde hubo quienes se manifestaron a favor o en contra de la tecnología, de acuerdo a la realidad de cada productor, se finalizó el encuentro con un almuerzo compartido.


¿Desde el 13 de abril la cuarentena debe levantarse?