Capitanich anunció medidas para los municipios y confirmó que son 92 los casos de COVID-19

01/04/2020 | Política |

En una conferencia de prensa vía streaming el gobernador Jorge Capitanich anunció medidas de alivio financiero para los municipios chaqueños y además confirmó un nuevo caso de COVID-19 en la provincia, con lo que suman 92.

El primer mandatario indicó que en el marco de las necesidades de los municipios se plantea cumplir en tiempo y forma con los depósitos correspondientes al fondo de participación municipal a través de un cronograma. 

Anunció que la cuarta cuota de marzo, correspondiente a de dicho fondo, se pagara “el 6 de abril por un importe bruto de 338 millones de pesos”, en tanto la primera cuota de abril se depositar el 8 por 81millones de pesos, como fondo de participación municipal bruto”.

Y detalló: “Hemos propiciado un sistema de anticipo del fondo de participación municipal equivalente a 100 millones de pesos para las tres categorías, de 60 millones para la primera categoría; 25 millones para la segunda; y para la tercera 15 millones”, detalló. 

“Esto es muy importante porque los municipios tienen enorme dificultades para afrontar erogaciones operativas y de funcionamiento derivados de la abrupta caída de los recursos coparticipables”, destacó.

Otra medida anunciada por Capitanich fue “la suspensión de retenciones del fondo de garantía de sustentabilidad” en el marco del requerimiento de “muchos municipios”. Explicó que, “en virtud de esta política de flexibilidad y aumento de la disponibilidad financiera para los municipios, se asignan recursos equivalentes a 12, 2 millones de pesos”.

Por último, se implementa “la suspensión de retenciones por devolución de préstamos en dólares a través de fideicomisos”.  “Tenemos 18 millones de pesos a los que se suspenden las retenciones correspondientes y obviamente los paga el Estado provincial”, indicó.

“Esta sumatoria de recursos es equivalente a 130 millones de pesos en términos de medidas adicionales a los anticipos y a la transferencia de recursos”, destacó el gobernador y aseguró que se trata de “un enorme esfuerzo porque el Estado se hace cargo de obligaciones financiaras de los municipios y en el marco de una caída de 1200 millones de pesos netos de recursos coparticipables, y sin contar con la actitud de parte del Estado nacional con respecto a la eliminación de estos descuentos".

“Nosotros nos hacemos cargos de descuentos que nos hacen y a su vez no descontamos a los municipios”, subrayó Capitanich .


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?